8 razones por las que debe tomar más webinarios gratis

webinar stock

¿Qué es un webinario? Aunque esta palabra (ni webinar) todavía no es reconocida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAL), en el ámbito de la tecnología bilingüe se usa extensamente. Por otro lado, siguiendo la versión en inglés, no damos cuenta que dictionary.com define webinar como un seminario que se transmite por la internet. Un seminario, entonces, es un método en que se “adiestra…en la investigación o en la práxtica de alguna disciplina[1]”. Esencialmente, un webinario (webinar) es el fórum más avanzado de interacción humana con propósitos educativos o charlas.

1. Gratis. ¿A quien no le gustan las cosas gratis? Todos las disfrutamos. La gente le llama a la presente era la “era de la información”, también conocida como la era de la computación o la era digital. Igual que la Revolución Industrial fue el comienzo de la era industrial, las computadoras y la invención de la internet marcaron el comienzo de la Era de la Información.

Nosotros tenemos que tomar ventaja de la información que está enormemente disponible en estos días y absorber todo el conocimiento que podamos.

2. Expanda su conocimiento. Existen webinarios para la industria que usted pueda imaginarse (y aun para las que todavía no se imagina): desde el área tributaria, los seguros, la física a la carpintería y la soldadura. Hay tal abundancia de contenido gratis en la internet que es una pena si no hacemos el intento constante de mejor nuestras habilidades. Como lo dijo Benjamín Franklin una vez, “Si un hombre invierte su dinero en cultivar su mente, nadie puede quitárselo. La inversión en el conocimiento siempre paga los mejores dividendos”.    

3. Establezca conexiones. Usualmente, el/la presentador/a de un webinario es un experto en el tema, por lo tanto, sería benéfico hacer preguntas y eventualmente interactuar con él/ella. Hay otras formas de interactuar con el/la presentador/a que no sea sólo haciendo preguntas al final del webinario:

  • Envíele un email al presentador/a para agradecerle su tiempo
  • Déjele saber lo que usted piensa acerca de su presentación:
  • Recuerdo que, en la universidad, uno de mis profesores nos enseñó sobre la critica del sándwich. En esta crítica, primero hay que hacer un comentario positivo sobre el tema en cuestión, no le diga que el tema era hermoso y que al escuchar su presentación le envolvió en un lugar de felicidad interna. Dígale algo parecido a: “Hola Presentador/a, en realidad disfrute mucho la forma en que explicó ABC, pero tal vez en el futuro usted pueda elaborar un poco más sobre XYZ. Gracias por tomar el tiempo de su atareado horario, la presentación tiene información valiosa.

4. Disfrútelo en su teléfono. De acuerdo a statcounter.com, el 51% de todas las actividades en internet en 2017 se hicieron a través de un dispositivo celular. Muchas más personas están usando sus teléfonos para navegar la web. Lo hermoso de esto es que las compañías de software tienen que innovar y adaptarse a este era digital que continuamente cambia, si ellos quieren sobrevivir.

Hace unos años, si alguien quería tomar una webinario, tenían que programar cierto tiempo en un día en su horario para sentarse frente a su computadora y tomarlo. Si lo compara con la actualidad, ahora puede usted disfrutar del webinario en la comodidad de su propia cama sin tener que sentarse frente a su computadora. La diferencia y la conveniencia de hoy en día son incomparables.

5. Desarrollo profesional. Nunca deje de aprender, nunca se conforme, como solía decir Henrry Ford, “la persona que deja de aprender se hace viejo, ya sea a veinte u ochenta, aquel que se mantiene aprendiendo, se mantiene joven”. No importa el tipo de negocio que tenga, ya sea en el sector de la tecnología, lo legal, la preparación de impuestos, las finanzas, la forma en que maneja su industria y cómo se desarrolla sigue cambiando constantemente.

Los webinarios, usados en forma apropiada y efectiva, son una excelente herramienta que puede tener en su arsenal.

6. Aprenda los profesionales. Recuerde, un webinario es tan bueno como su presentador, el anfitrión debe tener la experiencia personal y profesional para ser un experto en la materia en su respectiva profesión. Como espectador, usted debe tener confianza en su anfitrión.

Tome por ejemplo nuestros webinarios. Nuestros presentadores son Enrolled Agents con años de experiencia preparando declaraciones de impuestos. Les doy otro ejemplo, yo estoy interesado en aprender más sobre marketing digital. Por lo tanto, yo busco un webinario de una agencia de publicidad en línea que sea confiable donde el presentador es el Director de Marketing. No podría haber otra persona mejor para presentar el webinario que el CMO de la agencia de publicidad.

7. Sin compromiso. Uno de los beneficios de los webinarios gratuitos es que no hay compromiso. Todos estamos en este juego que llamamos VIDA y este juego es extremadamente impredecible. Usted puede registrarse para un webinario el martes por la mañana, pero por alguna razón usted no puede tomarlo. ¡Está bien! Todos los webinarios son archivados y los puede solicitar “OnDemand”.

8. Todo se archiva. La mayoría de las compañías que ofrecen webinarios, ya sean gratis o por un precio, los archivan y los tienen disponibles a través de OnDemand. Usted también puede visitar sus archivos y descargarlos o pedir una copia por email. A través del email, usted recibirá un enlace para abrir el webinario después de la sesión presencial. Usted no se perderá esta información.

Los webinarios son una herramienta excelente que puede tener en su caja de herramientas. ¡Úselos apropiadamente! Tome ventaja de la “learnability[2]” de esta herramienta. La próxima vez que usted reciba un email donde le ofrecen la oportunidad de aprender algo, ¡inténtelo! Nunca sabe lo podría aprender y a quién puede conocer. Si no puede tomarlo en forma presencial, entonces adquiera la grabación y tómelo en su propio tiempo, ¡Vale la pena!

 

 


 

[1] Real Academia de la Lengua Espanola - http://dle.rae.es/?id=XXhUApv

[2] Capacidad de aprendizaje.