We’re closing Wednesday, Nov 27, at 12 PM PT and will reopen Monday, Dec 2, at 7 AM PT. Happy Thanksgiving!

El fraude fiscal es rampante: estos dos casos le darán una idea de qué buscar a medida que se acerca la temporada de impuestos de 2022

A medida que se acerca la temporada de impuestos, todos debemos estar atentos a comportamientos sospechosos que puedan ser un signo de fraude fiscal. Aquí hay dos casos reveladores a considerar.

Hombre de California condenado por fraude fiscal multimillonario que involucra a atletas profesionales y fraude de préstamos PPP

El primer caso involucra a un hombre de California que fue sentenciado a 10 años de prisión por conspirar con otros para defraudar al IRS y al Programa de Protección de Pagos (PPP).

Supuestamente, el delincuente convicto de 55 años y secretario, director y director financiero de la compañía de preparación de impuestos de Los Ángeles, Mana Tax Services, Quin Ngoc Rudin, utilizó su compañía para cometer dos esquemas de fraude mientras estaba en libertad supervisada.

El primer esquema involucró a Rudin conspirando con su hermano Thanh Rudin, de 59 años, y su asociado Seir Havana para preparar y presentar declaraciones de impuestos falsas que representaban al menos a 9 atletas profesionales. Las declaraciones reportaron pérdidas comerciales y personales falsas para obtener reembolsos de los atletas para los que no eran elegibles. También modificó las declaraciones de impuestos de años anteriores para corregir los "errores" cometidos por contadores anteriores.

Cobró a los atletas el 30% de sus reembolsos, lo que resultó en una pérdida fiscal total de más de $ 19 millones.

El otro esquema involucró a Rudin conspirando con su asociado Milton Estrada, de 49 años, para preparar y presentar solicitudes falsas de préstamos PPP en nombre de pequeñas empresas, compañías ficticias y otras empresas de su propiedad. El préstamo PPP ofrece asistencia financiera a las empresas que luchan debido a la pandemia.  Cobró a sus clientes el 30% del préstamo que recibirían. También falsificó declaraciones de impuestos para respaldar las solicitudes.

Rudin cometió estos delitos mientras estaba en libertad supervisada por otro esquema de fraude en California. Se declaró culpable de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y cometer fraude electrónico, así como un cargo de fraude electrónico. Los otros tres conspiradores también se han declarado culpables.

Hombre arrestado por hacerse pasar por un empleado del IRS y presentar declaraciones de impuestos falsas en esquema de fraude fiscal

Un hombre fue arrestado por presentar declaraciones de impuestos fraudulentas que le costaron a sus clientes miles de dólares. Fue acusado de hacerse pasar por un oficial del IRS alegando que podría obtener a sus víctimas grandes sumas de dinero si solicitaban un programa ficticio del IRS.

Francisco Iván Velásquez, de 52 años, fue acusado de tres cargos de fraude electrónico, dos cargos de hacerse pasar por un funcionario o empleado de los Estados Unidos y cinco cargos de ayudar en la preparación de declaraciones de impuestos falsas. La acusación formal fue presentada el 30 de agosto de 2022  y revelada cuando el acusado hizo su comparecencia inicial ante el tribunal el 26 de octubre de 2022.

Las acusaciones indicaron que Velázquez les dijo a las víctimas que era un empleado del IRS y que pudo obtener grandes reembolsos del IRS. Afirmó que los fondos estaban disponibles a través de un supuesto programa del IRS que permitía a las personas que habían perdido una casa en una ejecución hipotecaria recuperar el dinero presentando una solicitud del IRS y proporcionando ciertos documentos. Les dijo que solicitaría en su nombre recuperar los fondos a cambio de una tarifa.

También les dijo a las víctimas que prepararía y presentaría declaraciones de impuestos y otros documentos con el IRS que los calificarían para un reembolso de impuestos de más de $ 100,000. La actividad ocurrió entre marzo de 2016 y marzo de 2018.

Velásquez enfrenta actualmente una pena máxima legal de 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y tres años por cada cargo de presentar una declaración de impuestos y por cada cargo de hacerse pasar por un oficial de los Estados Unidos.

Reflexiones finales

No caiga en estafas de fraude fiscal esta temporada de impuestos. Asegúrese de trabajar con alguien que esté calificado para hacer el trabajo correctamente. Solicite un número PTIN e incluso vaya un paso más allá al elegir un preparador del directorio de preparadores de impuestos del IRS. Los preparadores de impuestos en esta lista han completado la educación continua para asegurarse de que están al día con lo último en leyes tributarias.

¿Interesado en aprender más sobre impuestos? Busque un instructor de Latino Tax Pro en su área.

Le deseamos la mejor de las suertes para que sus impuestos se realicen de manera segura y segura esta próxima temporada.