El IRS mejora el servicio al contribuyente con la autorización de Poder Notarial en línea

El Poder Notarial puede parecer un término legal complicado, pero es simplemente una autorización para que alguien actúe en su nombre. Para fines tributarios, las personas podrían proporcionar a su profesional de impuestos un poder notarial para que puedan manejar ciertos problemas tributarios.

El 19 de julio de 2021, el IRS lanzó una nueva función que permite a los contribuyentes el control digital sobre quién puede representarlos y ver sus registros.

La actualización permitirá que los contribuyentes autoricen a su profesional de impuestos con un poder notarial en línea. Proporcionará a la parte autorizada acceso a la documentación fiscal en línea. Esto acercará a Estados Unidos a un sistema tributario totalmente integrado que será beneficioso para todos los involucrados.

Cómo funciona

Para iniciar el poder notarial, los profesionales de impuestos deben ir a la nueva Cuenta Tax Pro en IRS.gov para iniciar digitalmente un POA o TIA. La solicitud, que es básicamente una versión simplificada de los Formularios 2848 y 8821, aparecerá en la Cuenta en Línea del contribuyente para que pueda aprobar o rechazar la solicitud con un clic de un botón.

La nueva función acelerará los procesos, eliminando la necesidad de que el IRS revise las solicitudes por fax y correo electrónico o la presentación en línea de los formularios 2848 u 8821. Las identidades de los contribuyentes ya están verificadas a través del sistema para que puedan marcar una casilla y proporcionar una firma electrónica para aprobar las solicitudes. Sin embargo, si no pueden verificar sus identidades al configurar cuentas en línea, deben confiar en el envío de fax, correo electrónico o formulario.

Con el tiempo, el IRS está planeando actualizar y mejorar la herramienta para aumentar las opciones de funcionalidad electrónica.

Actualmente, el proceso de autorización digital está disponible para contribuyentes individuales con direcciones en Estados Unidos solamente. No está disponible para empresas, entidades y contribuyentes con direcciones extranjeras.

Las personas que usan el sistema deben estar al día con el IRS y deben tener un número de CAF asignado antes de presentar sus solicitudes. Los profesionales de impuestos que buscan iniciar solicitudes deben ingresar su información personal y la información de su cliente exactamente como aparece en sus registros de impuestos para obtener acceso.

El IRS también ha creado dos carteles electrónicos que los profesionales de impuestos pueden usar para educar a sus clientes sobre el nuevo servicio. Estos son los siguientes:

¿Cómo puede ayudarme un profesional de impuestos con poder notarial?

Si proporcionas un poder notarial del IRS a tu profesional de impuestos, ellos podrán ayudarte con los siguientes asuntos.

  • Investigar tu cuenta del IRS para ayudarte a comprender los avisos, verificar la buena reputación y abordar los problemas de cumplimiento existentes.
  • Haz una copia de los avisos que el IRS envía para que puedan alertarte si necesitas tomar medidas. También puede permitirles que respondan a avisos y consultas en tu nombre.
  • Establecer acuerdos entre tú y el IRS, incluidos los planes de pago mensuales y los acuerdos sobre los resultados de la auditoría.
  • Representarlo en asuntos legales relacionados con impuestos, como argumentar el resultado de un asunto de auditoría o recaudación.
  • Tratar con el Servicio de Defensor del Contribuyente del IRS.
  • Apelar disputas.

¿A quién se le puede otorgar un poder notarial?

Un miembro de la familia puede representarlo en ciertos asuntos, pero si está tratando con el IRS, es recomendable otorgar el POA a un profesional de impuestos, como un CPA, un agente inscrito o un abogado. Un profesional sin licencia también puede ser capaz de ofrecer ayuda limitada, especialmente si preparó la declaración de impuestos en cuestión.

No puede autorizar POA marcando una casilla en su declaración

Al llenar tu declaración de impuestos, puedes notar que tienes la opción de marcar una casilla para darle a alguien la autoridad para hablar con el IRS sobre tu declaración. Esto se llama tercero designado y no es lo mismo que el poder notarial. Simplemente dirige al IRS sobre con quién deben hablar si tienen algún problema para procesar la declaración.

Hay autorización limitada

También puedes autorizar a alguien con un poder notarial limitado. Por ejemplo, puede permitir que su profesional de impuestos reciba y revise documentos del IRS sin permitirles abogar en su nombre.

En el pasado, los contribuyentes usaban el formulario 8821 para proporcionar una autorización limitada. El nuevo sistema digital también puede permitir a los contribuyentes limitar la autorización durante el proceso de aprobación.

Las actualizaciones que el IRS ha hecho harán la vida más fácil a los contribuyentes, profesionales de impuestos y al IRS, lo que permite al personal centrarse en tareas más apremiantes. Es otro ejemplo de cómo la tecnología está haciendo que los procesos sean más convenientes para todos.