Formulario W-7 e ITIN

Si no es elegible para obtener un número de seguro social, se le puede asignar un Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN).

Estos son números de nueve dígitos que el IRS emite para presentar su declaración de impuestos. Se emiten a residentes y no residentes independientemente de su condición de extranjero.

Este artículo discutirá los ITIN, para qué se usan y cómo puede usar un formulario W-7 para obtener uno.

¿Cómo se obtiene un número ITIN?

Puede obtener un número ITIN completando un formulario W-7. Además del formulario, también deberá proporcionar documentos de identificación que deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores a la solicitud.

Los documentos que presente deben tener su nombre y fotografía y deben establecer su estado residencial. Los documentos aceptados incluyen:

  • Pasaportes (documento independiente)
  • Licencia de conducir de ESTADOS UNIDOS
  • Certificado de nacimiento civil (requerido para dependientes menores de 18 años)
  • Identificación del estado de EE. UU.
  • Tarjeta de identificación nacional que muestre nombre, foto, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
  • Licencia de conducir extranjera
  • Identificación militar de EE. UU.
  • Identificación militar extranjera
  • Visas
  • Tarjeta de registro de votante extranjero
  • Identificación con foto del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
  • Registros médicos (solo para dependientes menores de 6 años)
  • Registros escolares (solo para dependientes menores de 14 años o menores de 18 años si son estudiantes)

En la mayoría de los casos, podrá enviar toda la documentación por correo. Si se le requiere que los presente en persona, puede hacerlo en un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS o CAA. También puede enviar copias certificadas directamente de la agencia emisora.

Tenga en cuenta que, si está presentando un pasaporte como identificación, debe ser un documento independiente. Esto significa que, a menos que la persona sea de Canadá o México o el dependiente de un miembro militar que sirve en el extranjero, el pasaporte debe tener una fecha de entrada. Si el pasaporte tiene fecha de entrada, será el único documento aceptable que establezca tanto la identidad como la condición de extranjero.

Si el pasaporte no tiene una fecha de entrada, deberá presentar documentación adicional. Se aceptarán los siguientes formularios para establecer la prueba de residencia:

  • Los niños menores de 6 años deberán mostrar un registro escolar de Estados Unidos, un registro médico de Estados Unidos, una visa de Estados Unidos o una tarjeta de identificación de Estados Unidos que muestre el nombre y la dirección del niño.

  • Los menores de 6 a 18 años deberán mostrar un registro escolar de Estados Unidos, una visa de Estados Unidos, una tarjeta de identificación de Estados Unidos o una licencia de conducir de Estados Unidos que muestre su nombre y dirección.

  • Las personas mayores de 18 años deberán mostrar un registro escolar de Estados Unidos, un estado de cuenta de alquiler o una factura de servicios públicos de una propiedad en Estados Unidos, una visa de Estados Unidos, un extracto bancario de Estados Unidos o una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Estados Unidos con el nombre y la dirección de la persona.  

¿Por qué obtener un número ITIN?

La razón principal para obtener un número ITIN es para propósitos tributarios. Pero también viene con otras ventajas. Estos incluyen:

Algunas instituciones financieras le permiten abrir una cuenta de cheques personal: un ITIN funcionará tan bien como un número de seguro social cuando se trata de abrir una cuenta de cheques personal. Esto puede ahorrarle una buena cantidad de dinero en tarifas de cambio de cheques.

Puede comprar un seguro de salud de bajo costo para sus hijos: Si bien la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio no permitirá que las personas con ITIN obtengan un seguro de salud, podrán asegurar a sus hijos nacidos en Estados Unidos. Tendrán que presentar sus impuestos para que sus hijos sean elegibles.

Usted puede ahorrar para la jubilación: Todos los contribuyentes hacen pagos del seguro social independientemente de su estatus de inmigrante. Las personas con un ITIN no son elegibles para los beneficios del seguro social. Sin embargo, si se le aprueba un número de seguro social más adelante en la vida, podrá reclamar sus beneficios, incluidos los que pagó mientras tenía un ITIN.

Mantiene su identidad segura: Un ITIN es puramente una herramienta tributaria; no se le da a la inmigración. El IRS lo mantendrá seguro ya que la privacidad es clave para el cumplimiento tributario. Por lo tanto, nunca se compartirá con las agencias de aplicación de la ley de inmigración.

¿Qué es una visa H4 y pueden obtener un número ITIN?

Una visa H4 es una categoría de visa temporal de no inmigrante para los dependientes de personas en una de las siguientes categorías de visa de no inmigrante:

  • H1-B: Trabajadores en una ocupación especializada
  • H2-A: Trabajadores agrícolas temporales o estacionales
  • H2-B: Trabajadores temporales o estacionales no agrícolas
  • H-3: Aprendices no inmigrantes que no están trabajando en industrias médicas o académicas

La visa les permite viajar con o hacia el país para reunirse con el titular principal de la visa. Si bien las visas H4 no son elegibles para los números de seguro social, pueden obtener ITIN.

¿Qué es un agente de aceptación?

Un agente de aceptación es una persona o entidad que tiene un acuerdo por escrito con el IRS que les permite procesar formularios de impuestos para personas que no califican para un número de seguro social y aún no tienen un ITIN. Facilitan el proceso de solicitud al ayudar a la persona a reunir y completar los documentos necesarios y enviarlos al IRS.

¿Cuánto tiempo dura el proceso ITIN?

Si completa los formularios necesarios correctamente, generalmente obtendrá su ITIN del IRS dentro de las 7 semanas. Llegará por correo.

¿Cuál es el proceso para renovar su ITIN?

Su ITIN expirará a menos que lo haya utilizado al menos una vez dentro de un período de tres años. Para renovar su ITIN, debe presentar un formulario W7 junto con su declaración de impuestos de Estados Unidos y sus documentos de identificación. También deberá proporcionar la razón por la que necesita renovar su ITIN de acuerdo con las instrucciones del formulario. Luego debe enviar todos los documentos por correo al IRS.

¿Cuándo debo solicitar un ITIN?

Debe solicitar un ITIN cada vez que tenga un requisito de presentación. A más tardar, debe completar su W7 cuando esté listo para completar su declaración de impuestos. Puede presentar la declaración de impuestos y W7 juntos. Si la declaración de impuestos se recibe después de la fecha de vencimiento, es posible que se enfrente a multas.

¿Donde enviar el formulario W-7?

Opción 1

Envíe por correo su Formulario W-7, declaración de impuestos, prueba de identidad y los documentos referentes a su condición de extranjero a:

Internal Revenue Service
Austin Service Center

ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Opción 2

Solicite un ITIN en persona utilizando los servicios de un Agente Tramitador Certificador, autorizado por el IRS. Así puede evitar tener que enviar por correo sus documentos que comprueban su identidad y condición de extranjero.

Haga clic aquí para ver más información.