La presentación electrónica de declaraciones modificadas mejora los tiempos de respuesta y la seguridad

Históricamente, tanto los profesionales de impuestos como los contribuyentes abordan un tren lento al enmendar las declaraciones. Hasta 2020, todas las declaraciones enmendadas tenían que presentarse en papel, independientemente del método de presentación original.

Si bien la mayoría de los contribuyentes reciben reembolsos dentro de 10-14 días (si usan depósito directo) durante la temporada de impuestos, aquellos con declaraciones enmendadas a menudo esperan meses e incluso años para ver los reembolsos. Solo podemos suponer que los tiempos de espera en las declaraciones enmendadas, particularmente para las presentaciones en papel, continuarán creciendo: el número de declaraciones en papel presentadas al Servicio de Impuestos Internos superó los 21 millones a fines de mayo de 2022. 

Avances en el  E-File de Declaraciones Enmendado

En 2020, el IRS lanzó una opción de presentación electrónica para declaraciones enmendadas. Inicialmente hubo algunas restricciones, pero las opciones continúan expandiéndose a medida que el IRS busca más formas de eliminar el atraso y acelerar el proceso para los contribuyentes. Por ejemplo, a partir de enero de 2022,  el IRS comenzó a aceptar  declaraciones enmendadas electrónicamente, incluso si las declaraciones de impuestos originales se presentaron en papel.

El desarrollo más reciente, anunciado en IRS news release  IR-2022-130 el 23 de junio de 2022, amplíala presentación electrónica enmendada para incluir más tipos de formularios 1040, como el Formulario 1040-NR, Declaración de impuestos sobre la renta de extranjeros no residentes de EE. Además, el Formulario 1040-X, el formulario de impuestos del IRS utilizado para enmendar las declaraciones, ahora se puede presentar electrónicamente cuando un contribuyente necesita cambiar su estado civil o agregar un dependiente que fue reclamado previamente en otra declaración.

Otra actualización compartida en IR-2022-130 es la capacidad de identificar que una  declaración reemplazada o corregida se está presentando electrónicamente. Las declaraciones reemplazadas son similares a las declaraciones enmendadas en que se utilizan para corregir la información en la presentación inicial de un contribuyente, pero una diferencia clave es el tiempo: las declaraciones mejoradas se presentan en o antes de la fecha límite relevante, y las declaraciones enmendadas se presentan después de que haya pasado esa fecha límite. Dado que se presentan antes de la fecha de vencimiento original, las declaraciones conservan el número limitado de veces disponibles (tres) para enmendar una declaración electrónicamente.

E-File es seguro

Si bien el IRS continúa expandiendo la electrónica, algunos contribuyentes aún podrían estar convencidos de que la presentación en papel es la forma más segura de presentar. El  reciente informe  del Comité Asesor de Administración Tributaria Electrónica sugiere lo contrario. De hecho, el Sistema Modernizado de E-File (MeF) del IRS aborda el fraude de reembolso de impuestos por robo de identidad con controles automatizados: "Las declaraciones enmendadas presentadas electrónicamente también tienen el beneficio de la validez automatizada, la detección de fraudes y las verificaciones de consistencia que el sistema MeF aplica a todas las declaraciones de impuestos". La realidad es que más del 90 por ciento de todos los contribuyentes individuales ahora presentan sus declaraciones electrónicamente. IRS e-file cumple con estrictas pautas de seguridad, utiliza tecnología de encriptación moderna para proteger las declaraciones y, a través del trabajo de la Cumbre de Seguridad, se monitorea y fortalece continuamente con nuevas salvaguardias.

Las declaraciones enmendadas aún requieren revisión manual

El caso de la e-filing es fuerte, y la capacidad de presentar electrónicamente declaraciones enmendadas es un gran salto para el IRS. Sin embargo, estos avances aún no tienen retornos modificados moviéndose a la velocidad de la luz. Aunque una enmienda se puede presentar electrónicamente, los empleados del IRS aún deben procesar manualmente estas declaraciones. La diferencia notable es que no hay que esperar a que un empleado ingrese el formulario en el sistema, por lo tanto, evita el retraso del correo (por lo tanto, sigue siendo mucho más rápido).  Hablando de la acumulación de correo, si una declaración enmendada se presenta en papel, dé suficiente tiempo para que el IRS procese la declaración y resista la tentación de presentar esa misma declaración enmendada electrónicamente.  Dado que la agencia experimenta tiempos de respuesta superiores a 20 semanas, enviar un duplicado podría causar confusión y retrasar aún más el proceso.  En cambio, los preparadores de impuestos pueden recomendar a los clientes que verifiquen el estado de su declaración con la herramienta gratuita ¿Dónde está mi declaración enmendada? en IRS.gov.

Apóyate en un profesional de impuestos

Si bien un contribuyente ciertamente puede presentar electrónicamente su propia declaración enmendada, Drake Software siempre recomienda que aproveche los servicios de un profesional de impuestos de confianza. Los profesionales experimentados están muy familiarizados con el proceso de presentación electrónica y, por lo tanto, están mejor equipados para evitar otros retrasos en el procesamiento. Los profesionales de impuestos también están sujetos a los requisitos federales de diligencia debida, y muchos completan la educación continua anual para mantenerse al día con las últimas regulaciones fiscales y del IRS. Dependiendo de su designación profesional, los profesionales de impuestos también pueden tener algunos derechos de representación ante el IRS, dando al contribuyente un defensor en caso de que el IRS cuestione la declaración enmendada.

E-File para la victoria

En los últimos años, el IRS ha tomado varias medidas monumentales para proporcionar servicios y recursos para profesionales de impuestos y contribuyentes. Un ejemplo es el sistema de bot de voz que se ha implementado, con anuncios recientes que incluyen sistemas para transcripciones, historial de pagos y saldo actual. El IRS incluso mantiene un directorio de profesionales de impuestos de confianza. Con la expansión de la presentación electrónica de declaraciones enmendadas, estamos experimentando mejoras en tiempo real que ayudarán a los profesionales de impuestos a servir a los contribuyentes de manera más eficiente. El ecosistema tributario, en su conjunto, gana cuando se reduce la presentación en papel, se mejora la seguridad  y la precisión, y los reembolsos se procesan a tiempo.

Para más información:

Tener información crítica a su disposición

Cada año, los expertos en impuestos de Drake Software recopilan información fiscal a la que se accede con frecuencia en una guía de referencia de escritorio conveniente. La Guía de referencia de escritorio del año fiscal 2022 cubre temas que van desde los requisitos de diligencia debida hasta los períodos de recuperación de MACRS.

Visite DrakeSoftware.com/Content/Tax-Year-2022-Desk-Reference-Guide para obtener su copia hoy. Si bien el PDF incluye enlaces a formularios relevantes del IRS y recursos de Drake Software, está formateadopara imprimir si desea una copia en su escritorio.  


Escrito por:
Amanda Watson, EA, es la gerente de incorporación y retención en Drake Software, donde lidera un equipo para impulsar el éxito del cliente. Como veterana de la industria tributaria, Amanda es una oradora y entrenadora favorita conocida por hacer que los temas tributarios sean accesibles y relevantes.