Por qué la seguridad cibernética es importante en la industria tributaria y contable

En 2021, el FBI recibió casi un millón de quejas relacionadas con la seguridad cibernética, junto con reportes de pérdidas financieras que superaron los $6.9 mil millones. Se podría pensar que los atacantes solo están apuntando a las grandes empresas, pero esto está lejos de ser verdad.

Las pequeñas y medianas empresas son de creciente interés para los piratas informáticos, y las empresas de impuestos y contabilidad, en particular, son objetivos tentadores. Alineado con esto, los ataques cibernéticos contra firmas tributarias y contables han aumentado en un 80% desde 2014.

Es fácil ver por qué los ciberdelincuentes están apuntando a las empresas de impuestos y contabilidad SMB. Después de todo, los datos son su moneda de elección. Las empresas se basan en una gran cantidad de datos confidenciales de los clientes que son lucrativos para los piratas informáticos — detalles como números de cuenta, detalles de transacciones, números de tarjetas de crédito e información de identificación personal.

Si estos detalles llegan a las manos equivocadas, un hacker podría usarlos para una variedad de propósitos nefastos, incluidos el fraude y el robo.

Por qué la seguridad cibernética es importante en la industria tributaria y contable

Dada la naturaleza sensible de los datos que las empresas procesan y almacenan, priorizar la seguridad cibernética es primordial. Es simplemente un riesgo que no se puede ignorar.

Sin embargo, en un panorama donde los presupuestos de tecnología son ajustados y las complejidades de la ciberseguridad parecen difíciles de comprender, pasar de una conciencia a una implementación real puede ser un desafío.

Por lo tanto, para ayudarlo a comprender los beneficios de un enfoque de seguridad cibernética sólido, aquí están las razones cruciales para reforzar sus defensas de seguridad.

1. La seguridad cibernética sólida es un diferenciador competitivo

PwC estima que las instituciones financieras tienen más de un 30% de probabilidades de ser blanco de hackers que otras compañías. En este paradigma, no se trata de si vas a sufrir un ciberataque sino de cuándo.

Si bien esta es una realidad desafortunada, un intento de ataque cibernético no es lo mismo que uno exitoso. Si implementa las defensas adecuadas para asegurar el almacenamiento en la nube, los datos y la infraestructura de IT, será mucho más difícil de piratear, y los atacantes pasarán a otro objetivo con defensas más débiles.

2. Evite pérdidas financieras

La investigación muestra que el costo promedio de una violación de datos en 2021 fue de la asombrosa cantidad de $4.24 millones. Esto es suficiente para poner a algunas firmas de contabilidad e impuestos fuera del negocio.

Es interesante notar, también, que estas pérdidas financieras no son solo directamente de violaciones de datos. Incluyen factores como el tiempo de inactividad, las repercusiones legales, el manejo de las relaciones públicas, las multas de cumplimiento y los reembolsos de los clientes.

De hecho, en el clima actual, el mal manejo de los datos de los clientes no es un problema que se tome a la ligera. Al proteger proactivamente los datos de sus clientes, reducirá drásticamente la probabilidad de terminar en el asiento caliente.

3. Cumplir con las obligaciones de cumplimiento

Bajo regulaciones como la Ley Gramm-Leach-Bliley (GLBA), también conocida como la Ley de Modernización de Servicios Financieros, las firmas de impuestos y contabilidad tienen la responsabilidad de proteger los datos de sus clientes y explicar sus procesos para hacerlo en un plan de seguridad de la información por escrito.

El incumplimiento de GLBA puede llevar a multas de hasta $100,000. Para las empresas con sede en California o que tienen clientes latinos en California, también hay que cumplir con la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que establece medidas con respecto a cómo recopilan datos personales de los residentes de California.

Tanto la GLBA como la CCPA requieren medidas estrictas para proteger los datos de los clientes, lo que significa que una postura de seguridad cibernética es primordial para cumplir con sus obligaciones de cumplimiento. 

4. Mitigue el riesgo para los clientes

El cumplimiento y la pérdida financiera no son las únicas razones para mejorar la madurez de su seguridad. También debe implementar un programa de seguridad robusto por el bien de sus clientes. Si un hacker tiene en sus manos la información financiera de un cliente, por ejemplo, podría drenar dinero de las cuentas de sus clientes y poner en peligro su futuro.

Incluso si un ciberdelincuente solo logra robar la dirección de correo electrónico y la contraseña de un cliente, podría causar daños generalizados. Al piratear su cuenta, podrían hacerse pasar por su cliente para llevar a cabo actividades fraudulentas, poniendo en riesgo la reputación de su cliente y poniendo en peligro a sus amigos, familiares y socios comerciales.  

En última instancia, usted tiene el deber de cuidar para asegurarse de que está protegiendo adecuadamente los datos de sus clientes. 

5. Mantenga su reputación

En estos días, parece que todos los días hay una nueva violación de datos en los titulares. Para las empresas que terminan en los medios de comunicación, las repercusiones se sienten mucho después de que la agenda de noticias haya avanzado.

Esto se debe a que una violación de datos puede dañar el valor de su marca. Sus clientes pueden optar por trabajar con otra firma de contabilidad que creen que protegerá mejor sus datos, y sus socios también pueden buscar mover sus contratos a otro lugar. A largo plazo, esto puede afectar sus ganancias y su capacidad para encontrar nuevos clientes. 

Qué hacer a continuación

Estamos aquí para ayudarlo a desmitificar la seguridad cibernética y proteger mejor sus datos e infraestructura. Si desea asesoramiento, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

 

Biografía del autor:

 

Mauricio Prinzlau es el CEO y cofundador de Cloudwards. Está al frente de la compañía y dirige un equipo de editores, escritores y diseñadores de todo el mundo.