Representando a trabajadores indocumentados

 

En Estados Unidos, hay alrededor de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, que en total contribuyen con alrededor de 10.6 mil millones de dólares en impuestos cada año. Sin embargo, de estos 10.5 millones, solo alrededor de la mitad de ellos están presentando declaraciones de impuestos sobre la renta. Muchos no presentan por miedo o simplemente no saben que tienen la opción u obligación. Al presentar declaraciones de impuestos, los inmigrantes obtienen acceso a créditos fiscales y pueden ayudar a demostrar su carácter moral en los procedimientos de inmigración. Estados como Nueva York, California y Maryland se han estado moviendo recientemente hacia la apertura de más beneficios a los trabajadores indocumentados, especialmente debido a los impactos negativos de la pandemia2.

Cualquier persona que obtenga ingresos en Estados Unidos, debe reportar estos ingresos en su declaración de impuestos, independientemente de su estado legal. Un extranjero residente tiene las mismas obligaciones fiscales que un ciudadano estadounidense, incluido el requisito de reportar ingresos mundiales. La diferencia entre un extranjero residente y no residente se explicará completamente más adelante, pero por ahora discutiremos cómo se presenta sin un número de seguro social.

El sistema tributario de Estados Unidos permite que los trabajadores indocumentados, o cualquier persona sin un número de seguro social, obtengan un Número de Identificación del Contribuyente Individual ("ITIN"). Este artículo cubrirá el procedimiento para que un no ciudadano se convierta en contribuyente, después se tratarán las principales preocupaciones de privacidad que se involucran al dar información confidencial al gobierno y, finalmente, cuáles son los beneficios y créditos fiscales disponibles para los no ciudadanos.

 

 I. El Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN)

En 1996, el Servicio de Impuestos Internos (el "IRS") creó el Número de Identificación del Contribuyente Individual o ITIN, para trabajadores indocumentados y otras personas que no son elegibles para números de seguro social para que cumplieran con las leyes fiscales de Estados Unidos3.

El ITIN está limitado en su propósito, no autoriza al titular a trabajar en Estados Unidos, solo a pagar impuestos4. El ITIN permite que más personas participen en el sistema tributario. Según datos de 2015, alrededor de cuatro millones y medio de personas pagaron $24 mil millones en impuestos totales utilizando un ITIN5. 5

El IRS proporciona una lista que ayuda a determinar si la persona necesita un ITIN en función del estatus de un individuo en Estados Unidos. Una persona necesita un ITIN si: 1) no tiene un SSN y no es elegible para obtener uno; 2) tiene el requisito de proporcionar un número de identificación fiscal federal o presentar una declaración de impuestos federales, y 3) es una de las siguientes categorías: (i) extranjero no residente que debe presentar una declaración de impuestos de Estados Unidos; (ii) extranjero residente en Estados Unidos (basado en los días presentes en Estados Unidos) que presenta una declaración de impuestos de Estados Unidos; (iii) dependiente o cónyuge de un ciudadano estadounidense/extranjero residente; (iv) dependiente o cónyuge de un titular de visa de extranjero no residente; (v) extranjero no residente que reclame un beneficio del tratado fiscal; o (vi) estudiante, profesor o investigador extranjero no residente que presente una declaración de impuestos de Estados Unidos o reclame una excepción6. Los trabajadores indocumentados deben usar un ITIN para pagar impuestos cuando no pueden obtener un número de seguro social.

Para solicitar un ITIN, una persona debe presentar el Formulario W-7 del IRS, Solicitud del Número de Identificación de Contribuyente Individual del IRS 7. El Formulario requiere que el individuo demuestre su estatus migratorio y su verdadera identidad8. Hay algunas maneras de enviar el Formulario para que se procese correctamente. Primero, uno puede enviar el Formulario junto con la documentación sobre su estado legal a la dirección que se incluye en el Formulario9. En segundo lugar, una persona puede llevar el formulario a una oficina del IRS10 sin cita previa. Se puede encontrar una lista de estas oficinas en el sitio web del IRS11.  Finalmente, se puede enviar un Formulario W-7 a través de un Agente de Aceptación12. Este método lo usan principalmente las personas que residen fuera de Estados Unidos13. Los agentes de aceptación suelen ser entidades como universidades, instituciones financieras o firmas de contabilidad autorizadas por el IRS para ayudar a las personas que solicitan el ITIN14. Estos agentes se pueden localizar en una base de datos en el sitio web del IRS15.

Los ITIN no son permanentes y deberán renovarse ocasionalmente volviendo a enviar otro formulario W-716. Caducará el ITIN si no se incluye en una declaración de impuestos federales de Estados Unidos al menos una vez en los últimos tres años consecutivos17. Además, cualquier ITIN emitido antes de 2013 caducará en base a un horario anual determinado por los dígitos medios del ITIN como se detalla en I.R.C. § 6109(i)(3)(B)18.

 

 II. El ITIN y la protección para los contribuyentes indocumentados

Para un trabajador indocumentado, ofrecer información voluntaria al gobierno puede parecer como poner una marca de tiro al blanco en su espalda. Por lo tanto, es imperativo explicarles que el ITIN en sí no se utiliza para asuntos de inmigración y que existen protecciones importantes sobre la privacidad en la información codificada en la declaración de impuestos del Código de Rentas Internas (el "Código")19.  En general, el IRS no puede divulgar información del contribuyente a otras agencias del gobierno federal a menos que haya una excepción específica20. Por ejemplo, una excepción permite al IRS compartir información dentro del Departamento del Tesoro para investigaciones relacionadas con la administración tributaria21. Esto se extiende al Departamento de Justicia para los procesos del gran jurado y los procesos ante un tribunal federal o estatal22. Lo más importante es que el estatuto no proporciona excepciones para las agencias con jurisdicción sobre inmigración, como el Departamento de Seguridad Nacional o el Agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 

III. Cuándo presentar una declaración de impuestos federales usando un ITIN

Todas las personas asalariadas, independientemente de su estatus legal, deben presentar una declaración de impuestos federales si cumplen con cierto umbral económico23. El umbral para declarar está determinado por la cantidad que una persona o pareja, si presenta una declaración en conjunto, ha ganado durante el año calendario24. Cualquier trabajador indocumentado considerado extranjero residente, tiene las mismas obligaciones fiscales que un ciudadano estadounidense, incluyendo sus ingresos mundiales.

El proceso para presentar una declaración de impuestos usando un ITIN es igual al proceso que se usa para presentar una declaración usando un número de seguro social. Las declaraciones de impuestos federales generalmente vencen antes del 15 de abril después del año gravable, pero la fecha límite puede extenderse automáticamente mediante la presentación del Formulario 4868, Solicitud automática de tiempo para presentar la declaración de impuestos sobre la renta individual de Estados Unidos25.

El Código sólo menciona dos categorías de no ciudadanos: i) extranjeros residentes y ii) extranjeros no residentes26. En un intento de claridad, el IRS ha codificado los estándares para determinar el estado de residencia de los contribuyentes al presentar una declaración27. Se trata como residente a una persona extranjera con respecto a cualquier año civil si la persona cumple con los requisitos de una de las siguientes pruebas28:

 

  1. Prueba de presencia sustancial – una persona cumple con la prueba si (i) estuvo presente en Estados Unidos durante al menos 31 días durante el año calendario; (ii) la suma del número de días que el individuo estuvo presente en Estados Unidos durante el año en curso y los 2 años calendario anteriores (cuando se multiplica por el multiplicador aplicable de acuerdo con la tabla a continuación) es igual o superior a 183 días29:

 

En el caso de días en:

El multiplicador aplicable es:

Año actual

1

1er año anterior

1/3

2º año anterior

1/6

 

  1. Elección del primer año – se considerará que una persona extranjera cumple con los requisitos si la persona no es residente en conformidad con las definiciones en U.S.C. § 7701 (b) (ii), pero está presente en Estados Unidos por un período de los últimos 31 días consecutivos o;30
  2. Residente Permanente Legal – El individuo será considerado residente si es titular de una "tarjeta verde" válida que no ha sido revocada31.

 

Por lo general, si el contribuyente ha cumplido con cualquiera de los estándares establecidos anteriormente, entonces debe presentar declaraciones de impuestos federales utilizando el Formulario 1040 del IRS. Sin embargo, si el contribuyente no ha establecido su residencia en Estados Unidos y planea presentar una declaración, debe presentar una declaración utilizando el Formulario 1040 NR o 1040 NR-EZ del IRS.

 

IV. Estado civil tributario para un titular de ITIN y sus ingresos sujetos a impuestos

Al presentar una declaración como trabajador indocumentado, existen limitaciones al presentar una declaración con un cónyuge. Por ejemplo, si un ciudadano estadounidense está casado con un extranjero no residente, no puede calificar como cabeza de familia para las tasas impositivas del cabeza de familia32.

El contribuyente ciudadano se considera soltero para fines de cabeza de familia si su cónyuge fue un extranjero no residente durante el año y el contribuyente no trata a su cónyuge extranjero no residente como extranjero residente33. Sin embargo, el contribuyente ciudadano puede calificar como cabeza de familia si hay otro dependiente elegible o si se aplica una de las siguientes condiciones:

 

  1. El contribuyente pagó más de la mitad del costo por mantener una casa que fue el hogar principal durante todo el año para la madre o el padre del contribuyente a quien el contribuyente puede reclamar como dependiente (el padre no tiene que haber vivido con el contribuyente); o

  2. El contribuyente pagó más de la mitad del costo por mantener el hogar en el que vivió y en el que uno de los siguientes también vivió durante más de un año: (i) menores, nietos, hijastros, hijos adoptivos o hijos de crianza solteros calificarán al contribuyente si los puedes reclamar como dependientes; (ii) menores, nietos, hijastros o hijos adoptivos casados a quien el contribuyente puede reclamar como dependientes o a quien el contribuyente podría reclamar como dependientes, excepto que el contribuyente firmó una declaración que permite al padre sin custodia reclamar a dicho dependiente, o el padre sin custodia proporciona al menos $600 de manutención y reclama al menor como dependiente bajo un acuerdo anterior a 198534.

 

Si un ciudadano elige tratar a su cónyuge no residente como residente de Estados Unidos y presenta una declaración en conjunto, entonces la declaración debe incluir todos los ingresos mundiales35. Aunque la presentación en conjunto somete a impuestos los ingresos mundiales del contribuyente, la elección de esta opción tiene beneficios. El principal beneficio es que el estado de "casados declarando en conjunto" tiene una deducción estándar más alta que el estado de "casados declarando por separado". 36En última instancia, el estado civil tributario de un no-ciudadano afectará los ingresos sujetos a impuestos en Estados Unidos.

 

V. Créditos disponibles para los titulares de ITIN

Si bien el uso de un ITIN para presentar declaraciones de impuestos sobre la renta no otorga la amplitud de créditos y deducciones permitidos para las personas que usan un número de seguro social, todavía hay algunos créditos disponibles para los extranjeros residentes y no residentes que presentan utilizando un ITIN. La siguiente lista, aunque no es exhaustiva, explica brevemente algunos de los créditos utilizados con frecuencia para los titulares de ITIN con dependientes calificados.

Muchos de estos créditos estaban limitados por la Ley de protección a los estadounidenses contra los aumentos de impuestos (PATH) de 201537. La Ley PATH limitó la elegibilidad del Crédito Tributario por Menores (CTC), el Crédito de Oportunidad Americana (AOC) y el Crédito por Otros Dependientes (COD) a los contribuyentes cuyo ITIN fue emitido en la fecha de presentación38. El efecto de la Ley PATH se aplicaba principalmente a los titulares de ITIN recién emitidos y, en esencia, prohibía reclamar los créditos en forma retroactiva para las declaraciones que debía haber presentado antes de usar el ITIN39. Sin embargo, los titulares del ITIN disponen de algunos créditos fiscales.

Ciertos elementos de estos créditos se han ampliado con la aprobación de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (Plan de Rescate)40 a principios de marzo de 2021. Específicamente, el Plan de Rescate amplió el Crédito Tributario por Menores para 2021 y creó un nuevo estatuto que permite el pago anticipado de los créditos41.

 A. Crédito tributario por menores

El Plan de Rescate ha ampliado el Crédito Tributario por Menores (CTC) para el año 2021. Esta expansión aumenta el monto del crédito de $2,000 a $3,000 para la mayoría de los niños, con una excepción para los niños menores de seis años42. Esta excepción aumenta aún más el monto del crédito para permitir $3,600 por hijos menores de seis años43. Además, el CTC para 2021 se modificó para incluir a los dependientes de 18 años de edad, superando la limitación anterior de 17 años44.

El Plan de Rescate también ha aumentado el umbral de ingresos para las personas que calificarían para el CTC para 2021 y ha hecho que todo el crédito sea reembolsable para todos los contribuyentes y familias que califican.

 

Pago anticipado del crédito tributario por menores

El Plan de Rescate también ha creado una nueva sección del Código que permite adelantos del Crédito Tributario por Hijos para las personas que reclaman un menor calificado de menos de seis años45. Esencialmente, esto permitirá a las familias de bajos ingresos cosechar los beneficios del crédito CTC para 2021 sin tener que esperar hasta la temporada de impuestos de 2022 como otros créditos fiscales. Esto enviará fondos directamente a los contribuyentes calificados en sumas iguales que, en conjunto, serán el beneficio total del crédito. Este plan se implementará en julio de 2021 y continuará hasta diciembre de 2021.

El Crédito Tributario por Menores está disponible para las personas cuyos hijos tienen números de seguro social válidos, y el crédito tributario se reclama por cada menore elegible, determinado por la edad. 46Para que un menor sea elegible, debe ser el hijo, la hija, el hijastro, el hijo adoptivo elegible, el hermano, la hermana, el hermanastro, la hermanastra, el medio hermano, la media hermana o el difunto de cualquiera de ellos. 47Esto amplía el crédito más allá de los hijos del contribuyente y se aplica más ampliamente a un pariente que es dependiente del contribuyente. 48Un hijo que reúna los requisitos debe ser menor de 18 años, haber vivido con el contribuyente durante más de la mitad del año natural en el que se solicita el crédito y no haber proporcionado más de la mitad de su propia manutención durante el año. 49

Para reclamar el CTC, el contribuyente debe ingresar su ITIN y el número de seguro social de sus hijos o parientes calificados en el Anexo 8812 de su declaración. 50El número de seguro social del menor es imperativo y el contribuyente no puede usar al niño para reclamar en cualquier declaración de ese año civil si no tiene uno. 51

 B. Crédito para otros dependientes (ODC)

El Crédito para Otros Dependientes (ODC), está disponible para los contribuyentes que cumplen con todos los criterios para el CTC además de que el hijo dependiente tiene un número de seguro social. 52El crédito permite que se aplique un crédito de $500 a los dependientes calificados de acuerdo con el Código. 53La persona que se utiliza para calificar para el crédito debe ser dependiente en la declaración del contribuyente. 54Y el dependiente que reclama sin número de seguro social debe ser un extranjero residente y el contribuyente no puede utilizar el mismo dependiente tanto para la ODC como para la CTC. 55Por ejemplo, el contribuyente tiene un sobrino de 10 años que vive en México y califica como dependiente del contribuyente, pero no es ciudadano estadounidense. El sobrino no puede se puede reclamar para el ODC porque no es un ciudadano, nacional o extranjero residente. Si el sobrino se mudó a Estados Unidos como extranjero residente, entonces sería posible reclamar el ODC, pero no mientras el sobrino viva en México. 56

El ODC permite al contribuyente reclamar un crédito mínimo de $500 por dependiente calificado que puede reducirse si: (i) el monto adeudado es menor que el total de ambos créditos o: (ii) si el ingreso bruto ajustado modificado del contribuyente es más de $400,000 si está casado declarando en conjunto o $200,000 para cualquier otra presentación. 57

 C. Crédito Tributario por el Cuidado de Menores y Dependientes


Los titulares de ITIN son elegibles para reclamar el Crédito Tributario por Cuidado de Menores y Dependientes. Este crédito se estableció para ayudar a los trabajadores a compensar el costo del cuidado de los menores o el cuidado de un dependiente discapacitado, y el crédito se puede reclamar independientemente de los ingresos. 58Se determina el monto por un "porcentaje aplicable" de los "gastos relacionados con el empleo" que el contribuyente paga durante el año gravable. 59El "porcentaje aplicable" significa 35 por ciento reducido por 1 punto porcentual por cada $2,000 por el que el ingreso bruto ajustado del año tributario del contribuyente excede $15,000, pero no por debajo del 20 por ciento. 60La reducción basada en el ingreso bruto ajustado del individuo puede ser una fracción de un punto porcentual, por ejemplo, si la persona ganó $16,000 en el año tributario, la reducción sería de .5%. 61Sin embargo, existe una limitación de la cantidad que un particular puede asumir en su declaración. 62Los "gastos relacionados con el empleo" no pueden exceder los $3,000 dólares si hay una persona que requiere atención o $6,000 con dos personas. 63El importe se reduce luego por la cantidad agregada que se puede excluir de los ingresos brutos del ejercicio imponible.64

Solo se puede reclamar el crédito cuando la atención que se presta es necesaria para que el contribuyente mantenga su empleo remunerado. 65Además, el cuidado de debe proveer o dentro del hogar del contribuyente o en un centro de atención en pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos estatales. 66Cuando el contribuyente reclama este crédito, también debe proporcionar el número de seguro social o ITIN de la persona o entidad sin fines de lucro que proporciona el cuidado. 67Si el contribuyente no incluye la información requerida sobre el proveedor del cuidado, entonces no puede reclamar el crédito. 68Además, el Código requiere que el contribuyente proporcione el número de identificación, ya sea el número de Seguro Social [o] ITIN, de las personas calificadas para calificar para el crédito.69

 D. Crédito Tributario de Oportunidad Americana

El Crédito Tributario de Oportunidad Americana tiene un valor de hasta $2,500, y su propósito es ayudar a reducir la carga económica de la matrícula universitaria en las familias e incentivar a las personas a seguir una educación superior.70 Una persona física que intente reclamar el crédito, debe ser un extranjero residente en virtud de la prueba de presencia física o ser tratada como tal mediante una elección por parte del contribuyente.71 Este crédito también se limita a las personas que caen por debajo de cierto nivel de ingreso bruto ajustado.72

Calificar para este crédito requiere que el contribuyente proporcione información sobre el estudiante que el contribuyente está apoyando y el número de identificación del empleador de la institución educativa a la que el contribuyente ha pagado con respecto al estudiante calificado.73 Esto también significa que las personas que pagan la matrícula deben mostrar un comprobante de pago a la institución. En Harris vs. Comisionado de Impuestos Internos, el tribunal tributario confirmó una desestimación del crédito fiscal debido a que el contribuyente no proporcionó ninguna prueba de pago a la escuela.74 Al igual que la mayoría de las sentencias por deficiencia, es la responsabilidad del contribuyente demostrar un error de cálculo de la cantidad adeudada y el contribuyente debe mantener todos los registros necesarios.75

El estudiante también debe cumplir con los requisitos impuestos por el Código. El Código establece que el crédito está disponible para los primeros cuatro años de educación postsecundaria para la matrícula y los gastos calificados.76 Por ejemplo, en el asunto Pemberton vs. Comisionado de Impuestos Internos, el peticionario no reunía los requisitos para el crédito tributario porque no podía demostrar que había completado menos de cuatro años de estudios postsecundarios.77

E. Límites a los beneficios: Seguro Social y Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo

Los titulares de ITIN no son elegibles para todos los beneficios tributarios y públicos como lo son los ciudadanos estadounidenses y otros contribuyentes. Por ejemplo, un titular de ITIN sin un número de seguro social no es elegible para los beneficios del Seguro Social. "Sin embargo, si esa persona se vuelve elegible para recibir el Seguro Social", por ejemplo, al convertirse en residente legal permanente, las ganancias que reportó con un ITIN pueden contar para calcular la cantidad total del Seguro Social que él o ella podría recibir".78 En última instancia, un trabajador indocumentado que busca convertirse en ciudadano estadounidense podría cosechar los beneficios de la Administración del Seguro Social por los ingresos aportados a la institución, incluso antes de convertirse en ciudadano.79

El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) es ligeramente diferente.80 El titular de un ITIN por sí solo no puede recibir el crédito.81 El EITC se creó como un beneficio para las personas de ingresos bajos y medios con números de seguro social.82 Por ejemplo, una persona soltera que use un ITIN nunca será elegible para el EITC porque debe haber un cónyuge o menor calificado con un número de seguro social para que el crédito esté disponible.83 Si un contribuyente o su cónyuge es un extranjero no residente durante cualquier parte del año, entonces no son elegibles para el EITC a menos que presente una declaración en conjunto y el extranjero no residente sea tratado como residente de Estados Unidos para efectos fiscales.84

Además, los extranjeros no residentes no pueden reclamar el Pago de Impacto Económico distribuido debido a la pandemia.85

Estos beneficios están severamente limitados para los titulares de ITIN y reclamar erróneamente los créditos mencionados podría dar lugar a otros problemas. El IRS proporciona listas de verificación para todos los créditos e instrucciones sobre cómo reclamarlos. También describen los resultados por presentar una declaración falsa o reclamar créditos que el contribuyente no debe reclamar.

F. Reclamos Indebidos

Con cada uno de los créditos tributarios mencionados, existe un riesgo al reclamar un crédito para el que un individuo no es elegible. Existen sanciones legales asociadas con el falso reclamo de créditos que varían según la gravedad del error.86 La publicación 972 precisa que: 

Si reclama erróneamente el CTC, ODC o ACTC [Crédito Tributario Adicional por Menores] a pesar de que no es elegible para el crédito, y luego se determina que su error se debió a un incumplimiento imprudente o intencional de las reglas de CTC, ODC o ACTC, no se le permitirá reclamar ninguno de estos créditos durante 2 años. Si se determina que su error se debió a un fraude, no se le permitirá reclamar ninguno de estos créditos durante 10 años. También es posible que tenga que pagar multas.87

Y si hubo un rechazo del reclamo por un crédito en particular o si la cantidad reclamada fue reducida por el IRS, entonces el contribuyente debe presentar el Formulario 8862 Información para Reclamar Ciertos Créditos Después de la Desautorización, junto con su declaración de impuestos para reclamar los créditos fiscales mencionados.88 Cuando se trata de un cliente que pudo haber presentado una reclamación indebida erróneamente, es imperativo determinar si están sujetos a una excepción según lo dispuesto en el Formulario 8862.

VI. Establecer el "buen carácter moral" y los beneficios de inmigración al presentar una declaración de impuestos

Más allá de los beneficios tributarios para los trabajadores indocumentados que presentan declaraciones de impuestos federales, existen beneficios más amplios que acompañan la presentación de una declaración de impuestos. Muchos trabajadores indocumentados a los que se les paga "por debajo de la mesa" por su trabajo tienen menos probabilidades de pagar impuestos, pero hay muchos otros que presentan su declaración de impuestos con la esperanza de que les ayude a convertirse en ciudadanos.89

Cuando los residentes solicitan la ciudadanía en Estados Unidos, uno de los muchos requisitos es que el individuo sea de "carácter que esté a la altura del estándar de los ciudadanos promedio de la comunidad en la que reside el solicitante".90 La mayoría de los ejemplos de buen carácter moral provienen de la ausencia de "crímenes de vileza moral" como el homicidio, el abuso conyugal, el fraude y varios otros.91 Al impugnar la deportación en la corte de inmigración, un trabajador indocumentado o un extranjero residente debe establecer un buen carácter moral afirmativamente en lugar de por omisión.92

 A. El proceso de eliminación

Lo primero que hay que reconocer sobre el tema es que la remoción es simplemente un término actualizado para la deportación.93 Este proceso generalmente ocurre de una de cuatro maneras: (1) un individuo es detenido y arrestado por un Agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) o un Agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); (2) la policía local da información de arresto a ICE; (3) El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) niega una solicitud de estatus migratorio o; (4) una persona busca ingresar a Estados Unidos en un cruce fronterizo.94

El siguiente paso para el gobierno es determinar si un caso de deportación debe iniciarse en la corte de inmigración, si la persona debe recibir una orden de deportación acelerada o si la persona está sujeta a una orden de deportación previa que se debe hacer cumplir.95 Una expulsión acelerada se produce cuando una persona es detenida en la frontera y no ha obtenido un visado o un estatus migratorio y, por lo tanto, puede ser deportada a las pocas horas de la detención sin una audiencia ante un juez.96 En última instancia, el gobierno ejerce la mayor parte del poder en este proceso, pero el individuo puede hacer una demostración de buen carácter moral incluso después de que se finalice una orden de expulsión en el tribunal de inmigración, este procedimiento se denomina cancelación de expulsión.97

B. El nexo de la ley de inmigración y la ley tributaria sobre la cancelación de la deportación

Dentro del estatuto que autoriza la cancelación de las órdenes de expulsión, hay dos categorías de cancelación acompañadas de dos normas diferentes.98 Para nuestros propósitos, la atención se centrará en la segunda norma que abarca los requisitos para un trabajador indocumentado que puede ser objeto de expulsión.99 El estatuto otorga al Fiscal General la facultad discrecional de suspender la expulsión definitiva de un residente no permanente si: (i) la persona ha estado en Estados Unidos continuamente durante diez años; (ii) ha sido una persona de buen carácter moral durante el tiempo que ha residido en Estados Unidos; iii) no ha cometido un delito que implique vileza moral y; iv) ha demostrado que la expulsión causaría "dificultades excepcionales y extremadamente inusuales" a un ciudadano-pariente de la persona sujeta a deportación.100

El pago de impuestos federales de un residente no legal puede ayudar en la afirmación de que dicho individuo tiene buen carácter moral. En cambio, tener un buen carácter moral podría anularse si la persona no presentó las declaraciones de impuestos requeridas mientras vivió en Estados Unidos.101 El gobierno ha estado utilizando cada vez más hallazgos o acusaciones de delitos fiscales civiles como motivos para negar a un solicitante el buen carácter moral requerido.102 Tess Davis escribe,

Los delitos fiscales son relevantes para la inmigración no solo porque son ilegales o porque implican fraude o engaño, sino porque representan un incumplimiento del acuerdo básico de beneficio/carga entre el Estado y sus ciudadanos; porque el incumplimiento tributario perjudica el "buen orden" del soberano y de todos sus ciudadanos.103

Por lo tanto, cumplir con las declaraciones de impuestos puede ser útil durante la solicitud de cancelación de la expulsión. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia sugiere complementar la solicitud con documentos para mostrar un buen carácter moral, incluidos entre los documentos sugeridos, evidencia de cumplimiento tributario.104

Para los trabajadores indocumentados con el deseo de convertirse en ciudadanos naturalizados, presentar sus declaraciones de impuestos es efectivo para mostrar aspectos positivos de su ciudadanía potencial y eliminar la capacidad del gobierno para usar la falta de presentación de una declaración en su contra.

VII. Los empleadores y el ITIN

El ITIN no confiere autorización de trabajo a la persona que la posee.105 En cambio, es un I-9 que confiere autorización de trabajo a una persona no ciudadana. Para los empleadores, sin embargo, hay diferentes problemas con los que lidiar al contratar a personas que no son ciudadanos. De acuerdo con el IRS y el Código, un empleador debe proporcionar el nombre y el número de seguro social de cada empleado en el Formulario W-2.106 Esto es para garantizar que los impuestos del Seguro Social o Medicare se retengan a los empleados que tienen un número de seguro social.

Esta limitación del ITIN y el requisito de un I-9 o W-2 afecta el empleo de un trabajador indocumentado y generalmente lleva a que a muchos no ciudadanos se les pague por debajo de la mesa. Esto crea una preocupación de responsabilidad para los empleadores que violan los requisitos de visa y autorización de trabajo. Por ejemplo, las sanciones civiles y penales para los empleadores que violen esos requisitos son aplicadas por ICE.107

Antes de 1986, había poco riesgo en la contratación de un trabajador indocumentado. La peor consecuencia era que el individuo podía ser deportado, pero el empleador no enfrentaba mayores repercusiones. A medida que la política de inmigración cambió a lo largo de los años, también lo hicieron las consecuencias de contratar a trabajadores indocumentados sin el papeleo adecuado, como un I-9. A partir de 2012, el gobierno desarrolló una "estrategia integral de aplicación de la ley en el lugar de trabajo".108 Esta estrategia se centra en dos ámbitos. La primera área está en sitios de trabajo que representan "infraestructura crítica" como aeropuertos, puertos marítimos, centrales eléctricas e instalaciones de defensa, entre otros.109 La segunda esfera abarca a los empleadores que abusan y explotan a los trabajadores indocumentados.110 Hay numerosos ejemplos de la segunda esfera, como una redada dirigida a plantas de procesamiento de pollos y otras instalaciones de procesamiento agrícola.111

Los empleadores que no reporten adecuadamente a los empleados no ciudadanos que usan el Formulario I-9 o contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados, podrían enfrentar sanciones monetarias que van desde al menos $375 por trabajador no autorizado para infractores por primera vez hasta un máximo de $1,600 por trabajador por una tercera ofensa o posterior.112

Los empleadores con trabajadores indocumentados que presenten declaraciones de impuestos deberán presentar formularios W-4 como lo haría normalmente. Para los extranjeros residentes, el formulario W-4 se rellena y se aplica como se haría para un ciudadano estadounidense. Un extranjero residente también debe reportar y pagar impuestos sobre sus ganancias mundiales, lo que a menudo es relevante para los trabajadores indocumentados que podrían tener fuentes de ingresos fuera de Estados Unidos. Los detalles de cómo presentar ese ingreso pueden variar dependiendo de los tratados fiscales que Estados Unidos hayan firmado con esa nación. Todos los ingresos de Estados Unidos deben llenarse para los impuestos. Sin embargo, para los extranjeros no residentes, se deben seguir fórmulas específicas como se enumera en la Publicación 15-T, publicada por el IRS.113 Esta publicación del IRS establece cuánto debe retener un empleador del pago de un extranjero no residente para fines fiscales.114

VIII. Conclusion

 

Comprender el sistema tributario de Estados Unidos puede ser complicado e inducir estrés para cualquier persona. Como inmigrante que ingresa a Estados Unidos, comprender sus obligaciones tributarias puede ser casi imposible y el Servicio de Impuestos Internos no facilita el proceso. No se debe pasar por alto la importancia de declarar impuestos como trabajador indocumentado, especialmente cuando los beneficios abarcan más que solo un reembolso de impuestos. Asesorar a un trabajador indocumentado sobre cuestiones tributarias debe comenzar con la solicitud de un ITIN a través del Formulario W-7. Conocer el estado de sus clientes es imperativo para asesorarlos de manera efectiva sobre sus obligaciones de presentar y elegibilidad para cualquier crédito tributario mencionado anteriormente. Comprender su dinámica familiar también disminuirá la posibilidad de presentar reclamos indebidos al reclamar créditos fiscales y tener que lidiar con las consecuencias. Una forma en que el Servicio de Impuestos Internos puede alentar a los trabajadores indocumentados a participar en el sistema tributario de Estados Unidos es comunicándose con ellos en su idioma nativo actualizando la capacidad de alterar la preferencia del idioma de una manera más efectiva para aquellos que no hablan inglés como su idioma nativo. Para ayudar a aliviar este problema, la oficina de Equidad, Diversidad e Inclusión del IRS ha creado una FAQ para el acceso al idioma para contribuyentes con dominio limitado del inglés. Estas preguntas frecuentes serán útiles para los profesionales de impuestos cuando se trate de aquellos que tienen habilidades limitadas en inglés y pueden facilitar el proceso.115

 

Escrito originalmente por:

Matthew Rego, Attorney 

Matthew Rego is an associate attorney at Agostino & Associates, Hackensack, NJ. The author thanks Jay Clinton and other attorneys and associates at Agostino & Associates for contributions based on their representation of undocumented workers in tax controversies. 

 

 

2 David Dyseegaard Kallick “New York included undocumented immigrants in pandemic aid, and 290,000 workers will benefit”. Economic Policy Institute, May 19, 2021, Ally Schweitzer. “Maryland Approves Coronavirus Aid for Undocumented Immigrants” NPR, March 2, 2021, Nick Roberts, Jackie Botts “California Offers credits to some undocumented workers” Cal Matters, December 31, 2020, updated June 15, 2021.
3 I.R.C. § 6109(i).
4 IRS, “Individual Taxpayer Identification Number,” https://www.irs.gov/individuals/individual-taxpayer-identification-number, (last reviewed or updated Jan. 8, 2021). 
5 Taxpayer Advocate Service, Annual Report to Congress, Volume 1, 199-200 (2015), available at https://taxpayeradvocate.irs.gov/Media/Default/Documents/2015ARC/ARC15_Volume1.pdf. 
6 IRS, “Individual Taxpayer Identification Number”, supra note 2.
7 IRS Form W-7, available at https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw7.pdf.
8 IRS, “Instructions for Form W-7,” https://www.irs.gov/instructions/iw7 (last reviewed or updated Oct. 8, 2020).
9 I.R.C. § 6109(i)(1)(A)(ii).
10 I.R.C. § 6109(i)(1)(A)(i).
11 IRS, “Contact Your Local IRS Office,” https://www.irs.gov/help/contact-your-local-irs-office (last reviewed or updated Jan. 4, 2021).
12 I.R.C. § 6109(i)(1)(B); IRS, “Acceptance Agent Program,” https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/acceptance-agent-program, (last reviewed or updated Feb. 11, 2021).
13 Id.
14 Id.
15 Id.
16 I.R.C. § 6109(i)(3).
17 Id.
18 I.R.C. § 6109(i)(3)(B).
19 I.R.C. §§ 6103(a)(1)-(3); See I.R.C. § 7213.
20 Id.
21 I.R.C. §§ 6103(h)(1)-(2).
22 I.R.C. § 6103(h)(2); See CFR § 301.6103(h)(2)-1
23 I.R.C. § 6012(a).
24 I.R.C. § 6012(a)(1); See IRS, Publication 501 “Dependents, Standard Deduction, and Filing Information,” (Jan. 26, 2021), available at https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p501.pdf.
25 I.R.C. § 6072; I.R.C. § 6081(a).
26 I.R.C. § 7701(b).
27 CFR § 301.7701(b)-1.
28 I.R.C. § 7701(b)(1)(A); See also Zhengnan Shi v. Comm'r, T.C. Memo. 2014-173
29 I.R.C. §§ 7701(b)(3)(A)(i)-(ii).
30 I.R.C. § 7701(b)(4); See CFR 7701(b)-1.
31 I.R.C. § 7701(b)(6).
32 IRS, “U.S. Citizens and Resident Aliens Abroad - Head of Household,” https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/us-citizens-and-resident-aliens-abroad-head-of-household, (last reviewed or updated Jan. 7, 2021).
33 See I.R.C. § 6013(g); Treas. Reg. § 1.6013-6.
34 IRS, Publication 501 Supra Note 22; See I.R.C. § 1.
35 I.R.C. § 6013(g).
36 Jane A. Bruno, “Non-American Spouse: U.S. Tax Implications,” American Citizens Abroad, last modified February 2019, https://www.americansabroad.org/nonamerican-spouse-us-tax-implications/.
37 The Protecting Americans From Tax Hikes Act of 2015, Pub. L. No. 114-113 (2015).
38 Id. at 113.
39 Id at 109.
40 American Rescue Plan Act of 2021, H.R.1319 - 117th Congress (2021-2022).
41 Id.
42 Id.
43 Id.
44 Id.
45 American Rescue Plan Act of 2021, H.R.1319 - 117th Congress § 9611 (2021-2022).
46 I.R.C. § 24.
47 I.R.C. § 24(c)(2).
48 Id.
49 I.R.C.§ 24(c)(1); 152(c)(1).
50 I.R.C. § 24(e).
51 IRS, Publication 972, “Child Tax Credit and Credit for Other Dependents,” (Jan. 11, 2021), available at https://www.irs.gov/forms-pubs/about-publication-972.
52 I.R.C. § 24(h)(4).
53 Id.
54 See IRS, Publication 501, supra note 22.
55 Id at 12.
56 Id at 4.
57 IRS, Publication 972, supra note 4.
58 Congressional Research Service, “Child and Dependent Care Tax Benefits: How They Work and Who Receives Them,” R44993 (Feb. 1, 2021), available at https://fas.org/sgp/crs/misc/R44993.pdf.
59 I.R.C. § 21(a)(1).
60 I.R.C. § 21(a)(2).
61 Id.
62 I.R.C. § 21(c).
63 I.R.C. §§ 21(c)(1)-(2).
64 I.R.C. § 21(c).
65 I.R.C. § 21(b)(2).
66 I.R.C. §§ 21(b)(2)(A)-(D).
67 I.R.C. § 21(e)(9).
68 Id.
69I.R.C. § 21(e)(10)
70 Margot L Crandall-Hollick, Congressional Research Service, “The American Opportunity Tax Credit: Overview, Analysis, and Policy Options,” (June 4, 2018).
71 See Li v. Comm'r, T.C. Summ. Op. 2016-49, where the taxpayer, who was Canadian citizen, petitioned under small-tax-case procedure for redetermination of income-tax deficiency arising from disallowance of education credits and was denied a redetermination due to the individual’s status as a nonresident alien for a half of the taxable year, who did not claim the first year election.
72 I.R.C. § 25A(d)(1).
73 I.R.C. §§ 25A(g)(1)(B)(i)-(iii).
74 Harris v. Comm’r, T.C. Summ. Op. 2018-12.
75 I.R.C. § 7491.
76 I.R.C. §§ 25A(i)(2)-(3).
77 Pemberton v. Comm’r, T.C. Summ. Op. 2017-91; See also Deputy v. du Pont, 308 U.S. at 493.
78 American Immigration Council, “The Facts about the Individual Taxpayer Identification Number (ITIN),” July 1, 2020, , https://www.americanimmigrationcouncil.org/research/facts-about-individual-taxpayer-identification-number-itin..
79 Id.
80 See I.R.C. § 32.
81 I.R.C. §§ 32(c)(1)(3), (m).
82 IRS, “Earned Income Tax Credit (EITC),” https://www.irs.gov/credits-deductions/individuals/earned-income-tax-credit (last reviewed or updated Feb. 1, 2021); See IRC § 32(m).
83 IRC § 32(m)
84 IRS, “Who Qualifies for the Earned Income Tax Credit (EITC),” https://www.irs.gov/credits-deductions/individuals/earned-income-tax-credit/do-i-qualify-for-earned-income-tax-credit-eitc, (last reviewed or updated Feb. 3, 2021).
85 https://www.irs.gov/newsroom/questions-and-answers-about-the-first-economic-impact-payment-topic-a-eligibility
86 IRS, Publication 972, supra note 46.; See § 24(g); See also § 32(k)
87 Id. at 3.
88 Id.
89 U.S. Citizenship and Immigration Services, “Part F – Good Moral Character,” supra note 23.
90 Id at 1A.
91 Ilona Bray, “What’s a Crime of Moral Turpitude According to U.S. Immigration Law?” NOLO, https://www.nolo.com/legal-encyclopedia/what-s-crime-moral-turpitude-according-us-immigration-law.html, (last accessed Mar. 2, 2021).
92 U.S. Citizenship and Immigration Services, “Part F – Good Moral Character,” supra note 23.
93 Id.
94 W.D. Reasoner “Deportation Basics: How Immigration Enforcement Works (Or Doesn’t) in Real Life,” Center for Immigration Studies, (July 18, 2011) available at https://cis.org/Report/Deportation-Basics
95 U.S. Citizenship and Immigration Services, “Part F – Good Moral Character,” supra note 23
96 Id.
97 See 8 U.S.C. § 1229b.
98 Id.
99 8 U.S.C § 1229b(b).
100 8 U.S.C. § 1182(a)(2), 8 U.S.C § 1229(b)(1).
101 U.S. Citizenship and Immigration Services, “Part F – Good Moral Character,” supra note 23 at Chapter 5
102 Tessa Davis, “The Tax-Immigration Nexus,” 94 Denv. L. Rev. 195 (2017).
103 Id.
104 U.S. Dept. of Justice, Form EOIR-42B, Application for Cancellation of Removal and Adjustment of Status for Certain Nonpermanent Residents, Revised July 2015.
105 IRS, “Individual Taxpayer Identification Number,” supra note 2.
106 IRS, “Hiring Employees,” https://www.irs.gov/businesses/small-businesses-self-employed/hiring-employees, (last reviewed or updated Oct. 27, 2020).
107 Immigration and Customs Enforcement, “Worksite Enforcement,” ice.gov/worksite, (updated Jan. 8, 2021).
108 Id.; See 8 U.S.C. § 1324a.
109 Immigration and Customs Enforcement, “Worksite Enforcement,” supra note 98.
110 Id.
111 Richard Fausset, “After ICE Raids, a Reckoning in Mississippi’s Chicken Country,” N.Y. Times, December 28, 2019, https://www.nytimes.com/2019/12/28/us/mississippi-ice-raids-poultry-plants.html.
112 8 U.S.C. §§ 1324a(e)(4)(A)(i)-(iii); See Form I-9.
113 IRS Publication 15-T, 2021
114 Id.
115 https://www.irs.gov/pub/irs-utl/language-access-taxpayers-limited-english-proficiency-faqs.pdf